Invertir para obtener Visa de Residente en USA

Gloobee-Noticias-Invertir para obtener Visa de Residente en USA.jpg

Invertir para obtener Visa de Residente en USA

Es muy factible para personas que tengan un capital, hacer una inversión en suelo americano para obtener Visa de Residente en USA permanente o Green card; este proceso se lleva a cabo mediante el programa de visado EB-5. La visa EB-5 está orientada para las personas que están dispuestas a realizar una inversión en un negocio real, y que cumpla con ciertas exigencias de oferta de empleos para ciudadanos americanos.

El Programa Federal de Visas EB-5 se basa en la visa de quinta categoría para inversionistas. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (por su siglas USCIS) le da residencia a usted y a su familia, que incluye a hijos menores de 21 años que se encuentren solteros a cambio de una inversión mínima de $ 900.000 en zonas con necesidad económica, descritas como centros regionales o áreas TEA en inglés.

Las leyes de inmigración de Estados Unidos permiten a algunos extranjeros que son inmigrantes basados en un empleo obtener Visa de Residente en USA permanentes (obtener una Tarjeta Verde). Una categoría de “inmigrante preferencial” basado en el empleo (categoría EB) incluye a los extranjeros que han invertido o están en el proceso activo de invertir $1,8 millón (o $900,000 en áreas de empleo identificadas) en una nueva empresa comercial que beneficiará la economía estadounidense y creará al menos 10 puestos de empleo a tiempo completo para empleados cualificados. Estos extranjeros también son llamados “inversionistas inmigrantes EB-5”, ya que están en la categoría de visa de quinta preferencia basada en el empleo.

centro regional

Un centro regional es una entidad pública o privada dedicada a la promoción de crecimiento económico, mejorar la productividad regional, creación de trabajos, y aumentar inversiones domesticas de capital. El centro regional debe ser aprobado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, pero invertir con un centro regional no garantiza que se va a remover las condiciones de la visa del inversionista después del periodo de dos años. El inversionista aún debe comprobar que la inversión fue arriesgada, y que se creó trabajos suficientes. Aunque los trabajos creados pueden ser indirectos con un centro regional, el inversionista todavía tiene que demostrar que los trabajos en realidad fueron creados.

El objetivo de la EB-5 es que el participante cree 10 puestos de trabajo a tiempo completo para ciudadanos estadounidense. Sin embargo, la USCIS le ofrece la oportunidad de realizar la inversión en tres modalidades de acuerdo a su proyecto. Esta pueden ser:

  • Inversión directa en proyecto ajeno (se conoce como inversionista pasivo).
  • Inversión directa en proyecto propio (Usted emprende su propio negocio).
  • Crear puestos de empleo en “Centros Regionales”.

¿Qué debe tener en cuenta para el Programa EB-5?

Si solo desea invertir $900.000, debe tener en cuenta que la inversión debe realizarse en los “centros regionales” identificados por la USCIS. Fuera de ellas, la inversión mínima es de $1.800.000, pero son aceptadas por inmigración. En Florida existen 80 centros regionales identificados por la USCIS.

Puede invertir en un negocio dentro de los centros regionales aprobados siendo socio limitado. El proyecto aprobado por la USCIS se encarga de tener 10 empleados estadounidense por accionista. La creación de los 10 puestos de trabajos debe ser mantenida por dos años.

Podrá retirar el capital invertido al cabo de 5 a 6 años, de acuerdo a los estatutos de la sociedad que contrajo. Es necesario mostrar la procedencia del dinero, es decir, que los fondos que está utilizando fueron obtenidos de manera legal, ya sea una herencia, fruto de su trabajo, venta de algún inmueble en su país, entre otros.

El tiempo para tramitar esta visa es de aproximadamente un año, sin embargo, dependiendo de cada situación individual puede tomar más tiempo. Hay que tener en cuenta que el gobierno estudiará la procedencia del dinero que se invertirá, la situación individual de cada persona que aparezca en la aplicación, desde historial migratorio hasta procesos legales, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Por último, las personas que no cuentan con el capital mencionado anteriormente, pero que aun así, tienen cierto capital y pretenden trasladarse a Estados Unidos de forma legal, pueden aplicar a la visa E-2, visa que si bien no otorga la residencia, permite a ciudadanos de algunos países vivir en los Estados Unidos para administrar su propio negocio; y que tiene menos exigencias que la visa EB-5.

Visa E2

Para obtenerla también se requiere hacer una inversión, sin embargo, se trata de una visa para vivir en los Estados Unidos más no para obtener Visa de Residente en USA ni ser considerado un residente. Otra diferencia de esta en comparación con la visa EB-5 es que debe de renovarse cada periodo de tiempo para poder vivir de manera legal e indefinida en tierras estadounidenses. Con respecto a la familia del inversionista, podrá permanecer en el país, aunque no podrán disponer de un camino directo hacia la residencia permanente ni hacia la ciudadanía norteamericana.

Invertir en Estados Unidos puede ser una opción muy rentable y beneficiosa a largo y mediano plazo. A través de nuestra plataforma Gloobee, encontrará los mejores proyectos pre-seleccionados de oficinas donde podrá realizar su inversión para obtener visa de Residente en USA, donde además podrá comunicarse con un encargado de la gestión del proyecto directamente.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar